Estudiando y Aprendiendo...

sábado, 26 de febrero de 2011

DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS

 Introduccion
Habalremos de algunas ideas sobre el desarrollo emocional del niño en la etapa de educación primaria, subrayando la importancia de la comprensión de la ambivalencia emocional, el desarrollo de la toma de perspectiva emocional y la comprensión de las emociones y el desarrollo de la
autorregulación emocional en la formación de la personalidad de los niños y
niñas de 6 a 12 años.
 La personalidad es un ámbito del desarrollo que es preciso abordar en el marco de las relaciones interpersonales y no al margen de ella. La gran mayoría de los niños y las niñas crecen y se desarrollan esen  la familia. Los lazos afectivos y el sentirse unidos a sus padres y madres pueden ayudarles a desarrollar
herramientas sociales, inteligencia emocional y confianza en sí mismos. Amedida que se avanza en el desarrollo, los niños y las niñas, van accediendo y participando en nuevos contextos y, en consecuencia, van apareciendo nuevas fuentes de influencia en el desarrollo de la personalidad. La escuela y la familia, las dos instituciones sociales de mayor repercusión en la vida del niño,se convierten entonces en los dos contextos más influyentes de cara a la configuración de la personalidad infantil; los padres, los docentes y el grupo de los iguales van a jugar un papel crucial en el proceso de socialización durante estos años. A través de las interacciones sociales que se establecen con todas estas personas, los niños y las niñas van a aprender a comunicarse,comprenderán las normas de conducta e irán asimilando y adquiriendo los valores. Estas interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar les permite consolidar o modificar muchos de los aspectos del desarrollo
sociopersonal que se habían ido definiendo en los años anteriores.

 Describiremos la transición emocional de los niños a lo largo de la etapa de Educación Primaria.

1. CONCIENCIA EMOCIONAL
    • Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional.
    • Las emociones se van diferenciando entre sí y se manifiestan con mayor rapidez, intensidad y duración, pudiendo llegar a transformarse en sentimientos.
    • A los 6 años, empiezan a comprender que la manifestación de sus emociones es conocida por los demás.
   A partir de los 7 años toman conciencia de que las emociones no perduran y pierden intensidad.
    • A la edad de los 8 años se empieza a desarrollar la comprensión de la ambivalencia emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación.
    • Trabajar el vocabulario emocional enriquece la conciencia emocional.
    • Las emociones vividas influyen ante situaciones similares, ya que en esta etapa se desarrolla el recuerdo de las vivencias unido a las emociones que generan las mismas.
    • Empiezan a ser capaces de ponerse en el lugar del otro. (Imaginación)
2. REGULACIÓN EMOCIONAL
    • Período Afectivo de tranquilidad. Ya que ha aumentado la capacidad de autocontrol, regulación y comunicación.
    • A lo largo de esta etapa se va adquiriendo la capacidad de regular la vida emocional. (Control de la expresión de las emociones).
    • Es importante el entrenamiento en estrategias de regulación emocional y la evaluación de su utilidad y consecuencias.
    • La regulación emocional favorece la interacción social.

      3. AUTONOMIA EMOCIONAL
    • Entre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado.
    • Sin embargo, entre 8 y 12 años se incorpora la comparación social. (Yo – Mis compañeros)








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