Estudiando y Aprendiendo...

sábado, 26 de febrero de 2011

DESARROLLO SOCIAL




DEFINICION:

Socialización: Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de
pleno derecho de la sociedad de la que forma parte.
·
Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia,
pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante e desarrollo de la persona.
·
Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otros niños o personas sino se debe dar una
interacción (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad.

CONCEPTOS BÁSICOS:

A. Factores que condicionan:
1. Cada ser humano tiene una forma de ser que tiene raíces en la genética.
2. Las circunstancias ambientales y sociales en las que se desarrolla. (Cultura, economía, familia,)
3. La necesidad de otros seres humanos para lograr un desarrollo de las capacidades de un ser humano
favorable.

B. Agentes de socialización: Son las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño/a
incidiendo en su desarrollo social...
· La familia: Es el primer agente de socialización,ya que el bebé es con la primera que interacciona.
Supone un contexto de socialización privilegiado ya que es el único entorno de crecimiento (para el bebé). En
el contexto familiar es donde se empiezan a desarrollar las funciones básicas del ser humano.
La relación con los hermanos, es una relación significativa y de por vida. En ella se aprende a pelearse y a
resolver conflictos, a compartir y a querer. Es una relación ambivalente (por la cantidad de emociones
opuestas) La escuela: es una institución en la que el niño/a, puede apropiarse una cantidad de contenidos, habilidades
y valores sociales que no se obtienen en la cotidianidad.
Es una de las maneras de introducirse en la sociedad, ya que transmite formas de comportamiento socialmente
deseables.

· 2 TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO SOCIAL:

SOCIOCULTURAL DE VIGOSKY:

Vigotsky piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social. Según esta ley, todo
proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico
(entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra la
interiorización. Vigotsky, explica esta ley a partir del lenguaje.
 La Zona de desarrollo Potencial nos habla tambien como las demas personas ayudan a mejorar el aprendizaje del individuo es decir  alguien más capaz, aporta  conocimientos al de bajo nivel cognitivo y esto ejerce un aprendizaje mas significativo. La interacción social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo del ser humano.


TEORIA DE ERICKSON:

El desarrollo psicosocial tiene lugar a lo largo de toda la vida.
Las etapas del desarrollo psicosocial, se centran en la relación con las personas con el entorno
en cada una de las etapas.
Importancia a los elementos sociales.En resumen, existe una retroalimentación entre el yo, las relaciones que este establece, el medio y la cultura.
Etapas: En cada etapa hay una dificultad a superar, una crisis del desarrollo o conflicto central.

ETAPAS:

Confianza frente a desconfianza, hasta el año de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el
destete. Si no se da desde un primer momento la confianza el niño se opone totalmente (desconfianza).
·
Autonomía frente vergüenza y duda: del año a los tres, el niño hace muchas actividades si son
independientes, hablamos de una autonomia si se siente criticado o duda siente la vergüenza y la duda.
·
Iniciativa frente a culpa: Entre los 3 y los 6 años, los niños hacen muchas actividades con iniciativa, si
tienen que contradecir a los padres les aparece la culpa.
·
Laboriosidad frente a inferioridad: desde los 7 a los 11, se refiere en trabajo si se siente muy aplicado
(juego o trabajo) o si en cambio tiene una falta de reconocimiento, inferioridad.
·
Identidad frente a confusión. Los adolescentes intentan averiguar su identidad, pero a veces puede haber
una confusión de roles.
·
Intimidad frente aislamiento: principio edad adulta, la posibilidad de vivir y crear una familia alcanzando la
· Psicología del Yo:
Elintimidad, pero si no se consigue puede llegar el aislamiento.
·
Generatividad frente a estancamiento. Alrededor de los 40 años, todo lo relacionado con el cuidado de los
demás, la productividad, y la creatividad, si no se da así existe un estancamiento.
·
Integridad del yo frente a desesperación: Se da hacia el final de la vida, aceptar si la vida como ha pasado
ha sido buena será integridad en cambio si uno sigue en lucha consigo mismo se da la desesperación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario