Estudiando y Aprendiendo...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Desarrollo Emocional del niño de 0 a 6 años (las emociones)



El desarrollo emocional construye su identidad, su autoestima, su seguridad, la confianza y su interacción con el mundo exterior, aquí se ubica como una persona única y distinta. A través de esto el niño va a identificar, manipular y controlar cada emoción que se le presente.
Definición de emoción
Se presentan ideas o recuerdos y se dan gestos, actitudes u otras formas de expresión.
Una emoción positiva es la alegría ya que proporcionan a nuestro cuerpo equilibrio, armonía y esto dará como resultado una salud emocional favorable.
En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales son muy importantes por que  crean la base necesaria para el avance del niño.
Cuando nacen  los niños pueden reconocer las emociones de los que les rodean, y a veces imitan a los adultos. Después del nacimiento los bebes expresan ansia e inquietud; después estas emociones se convierten en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo: Un bebe de 8 meses puede diferenciar las emociones de sus papas, aunque no consigue expresarlas por falta del lenguaje;  ya es demasiado pequeño y aun no puede dominar el habla al 100%
A los 3 años son consientes de sus elecciones en cuanto a las personas que los rodean y con respecto a las emociones que estas generan al convivir con ciertos individuos; de esta manera el puede elegir con quien juagar y a quien abrazar. Y puede decirse que a partir  de la convivencia con estas personas, nacen emociones socio-morales como Vergüenza, culpa y orgullo.
 A los 4 años los niños utilizan un vocabulario emocional como tristeza, miedo, enfado el lenguaje será una herramienta por el cual  comprenderá la realidad, se  informara y expresara sus emociones. El recuerdo será la fuente más importante, con lo que las vivencias serán más agradables y mostrará seguridad con los demás.
El niño no es consciente que él; es él que debe regular sus emociones, puesto que piensa que las emociones vienen por si solas y que no las puede controlar. La principal herramienta reguladora del niño es la madre. El niño busca consuelo y la ayuda de un  adulto para poder sentirse tranquilo en caso que se llegara sentir triste. La estabilidad emocional ayudara al niño relacionarse con los demás.
A los 6 años los niños pasan del egocentrismo que piensan que es el centro de atención de la mamá. A medida que va aumentando la interacción social del niño, se extiende la complejidad de las emociones.

El desarrollo emocional se debe tanto a la maduración como al aprendizaje están entrelazados  que, algunas veces, es difícil determinar sus efectos relativos, en donde se distinguen:

a) Papel de la Maduración: Es  la capacidad para percibir los significados, el que se preste atención a un estímulo durante más tiempo y la concentración de un objeto. El aumento de la imaginación, la comprensión y el incremento de la capacidad para recordar y anticipar las cosas, afectan también a las reacciones emocionales. Lo más esencial para una conducta madura es el desarrollo de la glándula endocrinas estas son las sostienen parte de las respuestas fisiológicas a las tensiones.
b)  Papel del Aprendizaje: Hay cinco tipos de aprendizaje que se da en el desarrollo emocional mientras que se encuentra la etapa de la niñez.
                                                                           

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