Estudiando y Aprendiendo...

sábado, 27 de noviembre de 2010

ESTIMULACION TEMPRANA DE 0 A 12 MESES


INTRODUCCION

Muchos piensan que sus hijos son tan pequenos que no entienden lo que se les dice.  Esa es una actitud que deben cambiar y tomar conciencia de que los ninos, desde que nacen viven un aprendizaje constante.  Es importante senalar que el inicio de una buena comunicacion desde los primeros meses de vida es fundamental
Nunca es demasiado pronto para empezar a leerle a su bebe, pues asi estimulara el desarrollo de su mente desde la infancia y continuara durante toda su ninez. Ademas, es divertido para ambos, se recomienda leer en voz alta diariamente a los hijos desde los cuatro meses. Cuando son muy pequenos, las imagenes de colores brillantes y con mucho contraste llamaran su atencion y, muy pronto, comenzarán a asimilar las palabras.es importante tomar un libro de cuentos, revista o incluso una novela; en esta etapa, lo más importante es el hecho de que usted le esta leyendo y no el contenido de dicha lectura. Para su bebe, usted sera un modelo que imitara toda su vida.

ESTIMULACION TEMPRANA
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.


De 0 A 6 MESES
La primera gran estimulacion es la lactancia.  El bano es ideal para que los padres acaricien y les hablen.  Aprovechar el cambio de ropa para realizar pequenos ejercicios para fortalecer la musculatura y la movilidad.Desde las primeras semanas el bebe juega, mueve los brazos y piernas, intenta agarrar la mano de la mama.  A esta edad le atraen mas las personas que los objetos, les encanta sus voces y les fascina ver rostros.

Los juguetes mas adecuados son los que tienen contrastes de colores, (en los primeros 3 meses solo vera el blanco, negro y rojo) sonidos y musica suave (clasica). Ademas,  les atrae los objetos moviles que se colocan en la cuna, espejos, libros pequenos de tela o carton con figuras gransdes y colores fuertes, anillos de colores fuertes que se puedan chupar y morder son ideales
Juguetes recomendados
- Juguetes blandos y con muchos colores
- Juguetes inflables, muy divertidos y seguros, sobre todo si es verano y puede jugar con ellos al aire libre.
- Cuando aprenda a estar en pie con apoyo se divertira mucho con un juguete para empujar o arrastrar.
- Los juguetes de bloques grandes o simplemente de piezas de madera para hacer construcciones le pueden entretener durante mucho tiempo. Los aros de madera para apilar le ayudan a distinguir los colores.
- Un equipo de juegos de agua es muy recomendable para despertarle interes por el bano y para que se entretenga. Cualquier cosa que flote y sea segura le va a encantar.
- Los libros de tela o de carton grueso, casi sin palabras, con dibujos sencillos y grandes es una buena eleccion porque se entretendra el solo.
- Cuentos variados para contarle en la noche, que tambien se puedan ver y/o escuchar
- Gimnasios y juegos de ejercicios, muy atractivos pues estimulan la percepcion visual y auditiva y sus primeros movimientos. Ademas ayudan a desarrollar la relacion causa-efecto.
- Juguetes y libros con sonidos, con teclas que suenen al presionarlas, como granjas o pianos.
De 6 A 12 MESES
El bebe comienza a usar el pensamiento.  Debe pasar por las experiencias practicas de chupar, sentir, olfatear, saborear y tocar. A partir de los seis meses de edad, el nino muestra un interes creciente por los juguetes. Hace unos meses se conformaba con agarrar un objeto, tocarlo y morderlo, pero ahora quiere saber mas. Su interes por aprender y el desarrollo de nuevas habilidades le impulsara a investigar sobre los objetos que caen en sus manos. Inicialmente se lo llevara a la boca (su principal detector) y con frecuencia tirara las cosas al suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario